Este viernes, los trabajadores del diario Hoy, de La Plata, tomaron la redacción en repudio a los 62 despidos comunicados por la madre de Marcelo Balcedo, Miryam Renée Chávez de Balcedo, quien asumió la dirección del medio luego de que el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) fuera detenido en Uruguay por evasión y lavado de dinero.

El jueves, los trabajadores habían advertido que Chávez de Balcedo planeaba cerrar temporalmente el medio y despedir a gran parte de los trabajadores.

“Queremos conservar nuestra fuente de trabajo", pidió Paula Ávila, periodista de Hoy.

En declaraciones a Radio 10, la trabajadora contó que “la madre de Balcedo llegó con una lista de 45 trabajadores para despedir en el diario y 17 en la radio” Red 92, también propiedad del sindicalista. Esta mañana, los trabajadores comenzaron una permanencia pacífica en sus puestos de trabajo.  

Por último, Ávila reclamó que la madre de Balcedo "despidió a trabajadores de palabra sin el aval del Ministerio de Trabajo".

 


En un comunicado difundido, los trabajadores advirtieron que el recorte planeado por la dirección implicaría 200 despidos, el 80 por ciento del personal.

Crisis vs inconstitucionalidad

Según la nueva titular del diario, el recorte estaría fundado “a raíz de la grave crisis que atraviesa la empresa”. “Nos declaramos en estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido”, afirmaron los trabajadores, quienes solicitaron el apoyo y solidaridad de las autoridades competentes y colegas de prensa.

Esta mañana los trabajadores presentaron un pedido de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde aseguran la inconstitucionalidad de la medida patronal, ya que no hay ningún pedido de quiebra o recurso de crisis en trámite.