Alejandro Vanoli, nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) luego de la renuncia de Juan Carlos Fábrega, fue el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) desde 2009.

Pero la parábola más importante que dio su carrera es que el hombre formó parte del Plan Fénix, el grupo de economistas heterodoxos que se creó en el seno de la UBA, tras la crisis de 2001. Aquel proyecto estipulaba "una estrategia de reconstrucción de la economía argentina para el crecimiento con equidad".

Vanoli es licenciado en Economía -egresado de la UBA-, surgió del radicalismo y "es un hombre respetado por su independencia y por el mercado", a decir del analista económico Roberto Navarro.

Ya había ocupado distintos cargos públicos, tanto en el Banco Central como en el ministerio de Economía desde 1988. Y también se desempeña como Profesor Titular de Finanzas Internacionales I y II de la Maestría de Estrategia Económica Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires desde 1997 y como Profesor Asociado de Economía Internacional en la misma institución desde 2001.