Alejandro Vanoli, el flamante nuevo titular del Banco Central, tuvo este jueves su primera jornada de actividades, durante la cual se reunión en la Quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, cerca del mediodía, Vanoli se trasladó hasta la sede de la entidad monetaria, donde mantuvo reuniones con directores y la denominada "línea" del banco, y ratificó la continuidad en el cargo de Juan Basco y Jorge Rodríguez, los número uno y dos de la mesa de operaciones del Central.

Por su parte, el titular del BCRA monitoreó el tramo final de las operaciones de la jornada, en la que el Banco Central compró 30 millones de dólares en el mercado de contado y en la que la cotización del dólar bajo la modalidad "contado con liqui" retrocedió 46 centavos, para quedar en 13,90 pesos por unidad.

La designación de Vanoli como presidente en "comisión" del Banco Central, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, se oficializó este jueves con la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto con la firma del decreto, el Poder Ejecutivo envió por la noche al Senado, el pliego con la designación como presidente del Banco Central.

De esta manera, de acuerdo con la agencia Télam, al pliego se le daría ingreso formal durante la próxima sesión prevista para el miércoles 8 de octubre, con la intención de que inmediatamente se reciba al funcionario en una reunión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Una vez que el Senado dé ingreso al pliego del reemplazante de Fábrega, la Comisión de Acuerdos, que preside el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle, recibirá a Vanoli para la evaluación correspondiente por parte de los integrantes de ese cuerpo.

Así, luego de obtenido dictamen el pliego, el diploma del economista pasará a ser debatido en la siguiente sesión del Senado, donde su designación podrá ser aprobada por mayoría simple.

De acuerdo con el pedido del Ejecutivo, Vanoli será nombrado al frente de la autoridad monetaria hasta terminar el período por el que fue designado Fábrega, es decir, hasta diciembre de 2019.