Cuando se conduce el destino de un país, trabajar a "prueba y error" puede ser un costo muy alto, no sólo para el Gobierno sino para todos los argentinos. En ese marco, el ministerio de Energía busca suplir las carencias de experiencia y, para ello, incorporó a un grupo de "ex secretarios" como asesores de Juan José Aranguren. Algunos de los antiguos funcionarios ya se encontraban trabajando con el accionista de Shel, a quien le propondrán distintas políticas a largo plazo, indica El Destape Web.

Entre los flamantes encargados de evaluar medidas para el sector energético están los ex secretarios de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rua y Eduardo Duhalde. Ellos son Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco. Todos actuarán bajo la coordinación del actual secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo.

El Consejo Consultivo de Políticas Energéticas tendrá como objetivo "Brindar opinión respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo". También podrá "proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética" y "propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos".