A diferencia de lo que ocurría en 2008, las entidades agropecuarias no tienen una única mirada sobre la realidad de los productores. Por eso, no resulta extraño que la Federación Agraria (FAA) se haya 'despegado' de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales.

El nuevo titular de la FAA, Omar Príncipe que sucedió a Eduardo Buzzi desde el 3 de diciembre pasado, expresó que un paro "no soluciona nada".

La medida que encabezan las otras tres entidades agropecuarias es en rechazo a "las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país".

"Los productores nuestros nos dicen que no tiene sentido hacer un paro de comercialización y no hay ánimo de salir a las rutas. Además, no tenemos granos en este momento", dijo Príncipe en declaraciones a radio América.

Príncipe resaltó que la nueva conducción de FAA "ha priorizado la automomía gremial de la entidad por las necesidades específicas y urgentes del sujeto agropecuario que nosotros representamos".

Sobre la decisión de no acompañar el paro dispuesto por Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, el dirigente aclaró que "la pregunta no es si la Mesa de Enlace (de las cuatro entidades del campo) está unida o no".

Príncipe evitó referirse a la unidad de la Mesa de Enlace: "La Argentina necesita diálogo y es saludable que a las entidades se les puedan ocurrir distintas alternativas y estrategias gremiales. No queremos romper ni dividir ninguna entidad. Si dentro de 20 o 30 días coincidimos en alguna otra medida vamos a estar juntos", aclaró.

El dirigente gremial advirtió que preparan "un plan de lucha que consiste en asambleas y movilizaciones para el próximo 19 de marzo".

Si bien Príncipe afirmó que la Federación Agraria es crítica del modelo agropecuario del gobierno, advirtió que "esta conducción cree que no sólo hay que tirar piedras, protestar, sino que hay que gestionar".