Se trata de Gabriela Medrano Viteri, arquitecta chilena y su pareja, Felipe Zegers, creador del Festival Hecho en Casa, reconocido en la región por sus intervenciones urbanas.

La periodista Carolina Ortega contó el periplo de la pareja en tierras argentinas. Ellos viajaron a Córdoba el fin de semana pasado ya que fueron invitados a brindar una charla en el marco del Congreso la Lengua. Tras la actividad la pareja retornó a Capital Federal, donde se iban a encontrar con la periodista pero los artistas no llegaron nunca a la cita.

Carolina Ortega #VivasNosQueremos on Twitter

A través de los medios, amigos se enteraron que Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri fueron detenidos en el barrio de Palermo. El motivo: El Ministerio de Seguridad dispuso que sean detenidos por una caja que dejaron en Córdoba para una intervención artística.

El lunes 1 de abril, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron al diario La Nación que en la mañana del domingo una persona dejó un paquete para un hipotético huésped en un hotel situado en la calle Belgrano 131, en el centro de Córdoba. Por las sospechas que generó, se llamó a la brigada antiexplosivos de la Policía que intervino junto al grupo antiterrorista de la Gendarmería Nacional.

El diario, sin chequear la información la dio como real y publicó un artículo en consecuencia.

En La Nación además relatan: “Como parte de la investigación realizada por el personal de investigaciones de la Policía cordobesa, se analizaron cámaras de seguridad y se rastrearon celulares. En conjunto con otras fuerzas de seguridad, se logró detener a los sospechosos en el domicilio de Palermo por su presunta relación con el caso de un extraño artefacto abandonado en un hotel de Córdoba Capital. Se cree que el hombre y la mujer estarían vinculados a un grupo anarquista, que quería cometer un atentado durante el Congreso de la Lengua”.

En la causa, intervienen el juez federal Hugo Vaca Narvaja, la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba y Gendarmería. En el informe afirman que "los detenidos permanecían incomunicados a los efectos de que presten declaración".

Frente a esta situación, Ortega, amiga de la pareja expresó: “El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla”.

Lejos de retractarse La Nación publica hoy un tuit dando cuenta del error pero sin mencionar que colaboraron en la confusión

LA NACION on Twitter