El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, fue mal recibido en la inauguración del 33º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata. 

Mientras intentaba comenzar su discurso, varios presentes le gritaron "cínico" y "mentiroso" a Avelluto, luego de que la industria del cine y de la cultura se encontrara en grave crisis desde la llegada de Cambiemos al Gobierno. 

No solo este año el certámen más grande de la Argentina tiene dos días menos sino que además se efectivizó un recorte virulento que dejó afuera a películas, invitados y periodistas.

Sus palabras fueron interrumpidas por gritos de "¡cínico!" y "¡mentiroso!", que, sin embargo no se reprodujeron para con otros funcionarios, como el respetado titular del festival, José Martínez Suárez. También participó de la apertura la directora artística de la muestra, Cecilia Barrionuevo y el titular del INCAA, Ralph Haiek, quien también recibió algunos silbidos antes de su discurso.

El festival de MDQ corre el riesgo de perder su categoría de festival clase A debido a los golpes financieros que viene sufriendo. El recorte de dos días que lo castiga este año también suma una chance de que se lo degrade.

¨En este Festival celebramos un cine más humanista. Un cine que se compromete a contextos más sensibles¨, enfatizó Barrionuevo, la primera mujer en ocupar la Dirección artística del Festival.

En tanto, las ovaciones corrieron también para la realizadora Lucrecia Martel (La ciénaga, Zama) y Mercedes Morán, así como para Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, quienes recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional.

Morán agradeció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata habrá un Foro de Cine y Perspectiva de Género. "Se los dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Qué sea ley!", disparó en relación a la legalización del aborto.