Odebrecht, la empresa que está en el centro de la megacausa por corrupción que sacude Brasil, está dispuesta a brindar información sobre las coimas pagadas en la Argentina a cambio de que las eventuales sanciones en su contra sean relativamente leves.

Para ello inició negociaciones secretas con funcionarios políticos y judiciales de nuestro país que, según revela el diario La Nación (que disparó públicamente el affaire de los ‘contactos’ argentinos), incluyó la Procuración General el Poder Ejecutivo.

La información que Odebrecht está dispuesta a entregar incluye el destino de coimas por 35 millones de dólares que pagó en el país.

Sin embargo, según publica este lunes el mencionado diario, la respuesta no fue la esperada: “no están las condiciones legales ni políticas para satisfacer sus pretensiones” de reducción de sanciones.

Parece lógica la réplica teniendo en cuenta que entre los principales involucrados en las sospechas de coimas son el empresario y primo de Macri, Ángelo Calcaterra, y el actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, entre muchos otros.

Muy pocos en la Argentina, entre quienes forman parte del Gobierno Nacional, esperan que Odebrecht revele nada sobre las coimas que salpican al oficialismo.