A pesar de que los titulares de CoinX aseguraron que “no son estafadores” y que la próxima semana devolverán el dinero a sus clientes, la Comisión Nacional de Valores le ordenó cesar con las actividades y los alcances salpican a Javier Milei quien los había recomendado.

Juan Manuel Malaspina es el titular de la empresa que prometía ganancias extraordinarias por mes en dólares -hasta 8%-, con supuestas inversiones en criptomonedas y en acciones de Wall Street, utilizando tecnología de vanguardia que contaba con inteligencia artificial y un equipo calificado de traders, según se vendían en su sus redes sociales.

Pero la empresa empezó a tener denuncias de personas que se consideraron estafadas y llegó la intimación de la CNV de que debería suspender sus operaciones de compraventa de activos financieros y criptomonedas. 

Y allí entra en juego Javier Milei quien fue acusado por haber recomendado a ConX, recorrió sus oficinas y dijo que fue un "placer haberlos conocidos": “Están revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación. Desde ya podés simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor”.

La CNV emitió ayer una resolución bajo el expediente 508/2022, intimando a la empresa y a Malaspina al “cese inmediato” de sus actividades en la Argentina por no contar con la autorización para invitar a personas, a sectores o grupos a invertir en valores negociables. Y señala que CoinX no está inscripta en el Registro de Agentes que lleva la CNV y que tampoco lo estuvieron con anterioridad, ni se encuentran en trámite de inscripción.