Un día después de la masiva marcha realizada por organismos de Derechos Humanos a Plaza de Mayo, para repudiar el Golpe Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976, personal del Ejército tapó con dibujos de escarapelas los icónicos pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La polémica acción de los miembros del Ejército ocurrió en la vereda del Comando Monte XII, ubicado en San Martín casi Colón, del centro de Posadas, provincia de Misiones.

Los pañuelos blancos fueron realizados durante la marcha del 24M que se desarrolló por el centro de Posadas. La movilización avanzó por los sitios que oficiaron de centros clandestinos de detención y en cada posta se leyeron relatos de las torturas que vivieron quienes sobrevivieron a la dictadura.

Según informó el medio “La Voz de Misiones”, el comandante de la Brigada Monte XII, Coronel Carlos Sanmillán argumentó la decisión en diálogo con FM Show: “Reemplazamos por un símbolo que representa a todos”.

En esa línea, el coronel se mostró alineado a la postura negacionista del gobierno nacional en referencia con la fecha. “Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto. Pero decidimos reemplazar por un símbolo que represente a todos. Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”, expresó. 

X de Tendencias en Argentina