Mauricio Macri recibió en el mediodía de hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una visita histórica de Japón a nuestro país. Ambos jefes de Estado mantuvieron un encuentro en el despacho presidencial  seguido de un almuerzo en el marco de la firma de una serie de acuerdos para reforzar las relaciones bilaterales.

En conferencia de prensa, Macri recordó que la última visita de un primer ministro japonés tuvo lugar hace 57 años y "Da la casualidad que era el abuelo materno del (actual) primer ministro". Y agregó: "Algo debe significar. Creemos que en este momento de un mundo tan cambiante, una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser algo muy productivo para ambas sociedades". 

Por su parte, Shinzo Abe felicitó a Macri por "las políticas económicas abiertas" que lleva a cabo desde que asumió. "Buenos Aires es una ciudad de la que tengo un recuerdo emocionante, ya que aquí se decidió que Tokio sería la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Desde entonces deseaba fuertemente venir a Argentina", planteó Abe ante la presencia de miles de personas en Centro Okinawense de Argentina.  Abe pidió a la comunidad nikkei- inmigrantes nipones y sus descendientes- que siga siendo "un puente de unión" entre Japón y Latinoamérica

El Gobierno argentino busca relanzar la relación con Tokio a partir del comercio: según datos de la ONU, nuestro país ocupa el puesto 55 en la nómina de naciones que intercambian productos con Japón, tanto en importaciones como en exportaciones, con ventas el año pasado por 1223,7 millones de dólares y compras por 572,3 millones de la misma moneda.