El presidente Mauricio Macri volvió a tener un encuentro con su par uruguayo Tabaré Vázquez con ánimos de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Almorzaron y luego dieron una conferencia de prensa conjunta. 

Uno de los temas de discusión es la actual situación de la alianza económica regional de la que participan ambos países y de la que Macri afirmó hoy, en conferencia de prensa desde la quinta de Olivos,  que "en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur" porque allí "no se respetan los derechos humanos". Incluso, el mandatario uruguayo mencionó la posibilidad de una mediación del Papa Francisco para destrabar el conflicto interno en Venezuela y que afecta a la región. 

Vázquez destacó que desde la reunión pasada encontraron "amplios caminos de entendimiento entre ambos gobiernos" y aseguró "Las relaciones entre los gobiernos sufren distintos altibajos, pero las relaciones entre el pueblo argentino y el uruguayo han sido excelentes".

Además el mandatario argentino afirmó que está "en estudio" la posibilidad de construir un nuevo puente binacional entre Argentina y Uruguay, que contará "con el apoyo de organismos multilaterales de crédito". Y agregó: "Se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Buenos Aires-Colonia, que hoy a los valores que se manejan es impracticable. Hay una nueva alternativa que aparenta ser accesible y viable económicamente".

Por otro lado, respecto al Tratado de Libre Comercio que Uruguay está negociando con China, Macri se mostró cauteloso aunque planteó que "entiende" la visión de Uruguay para ampliar sus horizontes económicos aunque ratificó que quiere plantear la posibilidad del tratado "en el seno del Mercosur".

A nivel regional mencionaron la cuestión de la violencia y el crimen organizado que esperan pueda ser debatida en el seno de la alianza regional y ambos presidentes destacaron que el cuidado de medio ambiente es una cuestión clave en el desarrollo de las relaciones de ambos países que se vieron enfrentados ante la producción de las pasteras. 

Por último, Macri señaló que continúan trabajando para poder presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol del año 2030 y volvió a hacer uno de sus habituales chistes futboleros:  "Eso incluye que si (los argentinos) necesitamos algún punto (para clasificar), Suárez la va a patear afuera". 

Declaración conjunta del presidente Mauricio Macri y Tabaré Vázquez