Inesperadamente, Sergio Massa apuntó a un tema del que se suele hablar poco pero está en el centro de la discusión sobre la transición energética en los próximos años, y donde Argentina -con la irrupción de Vaca Muerta- ocupa un lugar destacado.

El ministro de Economía habló en Chile sobre la doble vara con la que se suelen manejar los gobiernos europeos para tocar el tema: “En el camino de la transición energética, la pregunta del millón es si cuando los países desarrollados nos piden que frenemos los proyectos de desarrollo de gas o de gas líquido, ¿van a dejar de comprar gas líquido? ¿van a cerrar los puertos gasificadores de sus propios países? ¿O nos piden que hagamos un esfuerzo de transición que sus propias economías no hacen mientras vemos a Europa reabriendo plantas de carbón?. Creo que esa es una discusión que en todo caso la tenemos que dar con una mirada global”.

"Es siempre injusto que nuestros países que son acreedores ambientales, tengan que hacer un esfuerzo adicional por aquellos que son deudores ambientales".