Este lunes el polémico fiscal federal Diego Luciani terminará sus alegatos en el juicio oral por la obra pública y todo indica, a partir de sus acciones y ante los evidentes vínculos que mantiene con el macrismo, que pedirá una condena contra Cristina Kirchner.

Según trascendió, Luciani solicitará que la Vicepresidenta sea condenada a no poder ejercer cargos públicos de por vida.

Por este motivo, desde diferentes sectores salieron a denunciar la proscripción que pretenden imponer con la exmandataria.

En ese marco, un grupo de intelectuales, dirigentes y funcionarios advirtió este domingo en una solicitada que el juicio que investiga supuestos direccionamientos en la obra pública de Santa Cruz busca "proscribir" a la vicepresidenta.

Lo hicieron a través de una solicitada titulada "No al lawfare y el intento de proscripción a Cristina Fernández de Kirchner", y que fue publicada hoy en dos matutinos.

En ese texto, firmado por organizaciones, intelectuales y dirigentes políticos, se advirtió que "la persecución política a la compañera Cristina Fernández de Kirchner transita por estos días por los caminos más escandalosos".

"La instancia oral del juicio sobre la causa mediáticamente denominada como 'Vialidad Nacional' ha batido todos los récords de irregularidades y arbitrariedades", prosigue.

En el documento se señaló que se trata de una "causa absolutamente armada a partir de una denuncia fraudulenta presentada por el exfuncionario del gobierno de la Alianza Cambiemos Javier Iguacel".

"Ni sobreprecios, ni obras inconclusas ya cobradas. Nada que permitiese llevar a los estrados judiciales los ríos de tinta vertidos por los medios de comunicación dominantes, en lo que constituye una clara operación de lawfare que ahora tiene como objetivo estratégico el perpetrar la proscripción de la compañera Cristina condenándola sin pruebas que lo justifiquen y extirpándole sus derechos políticos", señalaron los firmantes.

Asimismo, indicaron también que "en las últimas horas sumaron a su andar canallesco las denuncias contra Máximo Kirchner".

Entre los firmantes están la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y el abogado Eduardo Barcesat; la militante de derechos humanos Rosa Bru; y el periodista Víctor Hugo Morales.

Evo Morales Ayma on Twitter

Además, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "como pasó en Brasil en 2018" con Lula, ahora "se vive una ofensiva judicial en contra Cristina"

Por otra parte, más de 500 intendentes pertenecientes a ciudades de todo el país firmaron una solicitada en la que manifestaron su "preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social".

Los jefes comunales alertaron que estas acciones constituyen "una práctica violatoria de los derechos, que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente".

En tanto, exhortaron por "una Justicia a la altura de las circunstancias", al recordar la cercanía de "la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida" en la Argentina. También instaron a la comunidad a "rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos".

El documento fue firmado por 509 intendentes de 22 provincias.