En un lunes a pleno veto, y mientras disfruta de sus vacaciones en familia, además de la expropiación del Hotel Bauen para los trabajadores y la reinstauración de un salario mínimo profesional, el presidente Mauricio Macri también vetó la ley para la detección temprana de la trombofilia, que apuntaba a salvar miles de vidas de bebés durante el embarazo.

La trombofilia es una patología que puede provocar abortos y muerte fetal, sin embargo el gobierno de Macri aseguró que "está expresamente desaconsejada" la práctica de estudios tempranos en mujeres asintomáticas, y por este motivo, a través del decreto 1281 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el mandatario vetó de forma total la norma que había sido sancionada el pasado 23 de noviembre en el Congreso.

Según distintos estudios, uno de cada diez embarazos termina en muerte temprana del feto. Esto es, antes de la semana 20, de los cuales el 25 por ciento de los embarazos se pierde sin causa alguna y el resto puede ser por razones anatómicas, infecciosas, genéticas y por trombofilia, trastorno por el cual, según los hematólogos, se reciben cuatro consultas diarias por consultorio.

De acuerdo con el sitio Minutouno.com, cuando hay trombofilia en el embarazo, el cuerpo produce coágulos que muchas veces pueden llegar a tapar el cordón umbilical o la placenta —eso impide el paso de oxígeno al bebé— y se produce la consecuente pérdida del embarazo. También se puede producir un parto prematuro.

Al respecto, la ley declaraba "de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditaria o adquirida, permanente o transitoria, o la combinación de ambas". De ese modo, comprendía a las mujeres con propensión a generar coágulos sanguíneos que ponen en riesgo los embarazos.

A su vez, la norma buscaba la "detección precoz de la trombofilia, el control y el tratamiento de la misma, en mujeres en edad pre fértil y fértil" y disponía la creación del Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia, en el ámbito del Ministerio de Salud.