El hospital pediátrico debería recibir una partida presupuestaria en partes iguales entre el gobierno nacional y el porteño. Lamentablemente, la gestión de Mauricio Macri no cumple con su parte y por eso distintas áreas del mismo no pueden funcionar correctamente.

Sólo puede recibir a 500 pacientes por el recorte presupuestario que desde 2009 lleva a cabo sobre el Garrahan el jefe de Gobierno porteño", lo que implica en los hechos que haya 1500 pedidos de derivación de chicos con cáncer, denunció una nota de El Destape.

"El recorte implicó que las áreas de alta complejidad no pudieran renovar su equipamiento. En el área de terapia intensiva no se han podido comprar respiradores, bombas de infusión, que es necesario ir renovando porque ya tienen varios años", explica el jefe de área de Terapia Intensiva del Garrahan, Aldo Haimovich.

Los más de 500 millones de pesos que adeuda la Ciudad desde 2009 impiden la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención Oncológica, tal como reveló el ciclo "Economía Política" de C5N.

Los recortes también afectan a los trabajadores, que convocan a este miércoles a un abrazo al Hospital.

Al respecto, el gobierno porteño anunció que girará las partidas que adeuda para pagar los salarios del personal del Garrahan para los meses que restan del año, aunque no explicó cómo hará efectivo ese compromiso, tras una reunión con directivos del centro pediátrico sobre el que la Ciudad de Buenos Aires, que por ley debe hacerse cargo del 50% del presupuesto.

Es la primera vez que el recorte impacta en el salario del personal del hospital y en el acuerdo paritario que alcanzaron los trabajadores, informaron a Télam desde el Consejo de Administración del hospital, que por ese motivo mantuvo la convocatoria a realizar un abrazo "en defensa del Garrahan" este miércoles a las 11.

La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, señaló el lunes que durante la reunión con los directivos del Garrahan que 'hay garantías del pago de salarios' pero no dio precisiones acerca del momento en que harán efectivo el giro", que debería completar el presupuesto requerido de 158 millones de pesos, dijo a Télam Oscar Julio Trotta, quien representa a la Nación en el Consejo de Administración.

Según datos suministrados por la Auditoría General y el gremio UPCN, en los últimos seis años la Ciudad no sólo aportó menos fondos que la Nación, sino que la diferencia se acrecentó año a año.

Mientras en 2009 la Nación aportó 12 por ciento más que Ciudad de Buenos Aires, en 2014 esa diferencia alcanzó un 16,24 por ciento más; y en 2015 es hasta ahora un 24 por ciento superior al de la Ciudad.

Entre las obras que corren riesgo de quedar inactivas por la quita del presupuesto, Trotta mencionó la moderna sala destinada a pacientes oncológicos, que está terminada pero no puede funcionar porque falta nombrar al personal.

El abrazo en "Defensa del Garrahan" se realizará el miércoles 23 de septiembre a las 11, sobre Combate de los Pozos, frente a una de las entradas principales del hospital.