Esta semana dieron a conocer los patrimonios de los diputados de la Provincia de Buenos Aires y lo llamativo (o no tanto) es que cuatro legisladores de cambiemos aparecen entre los más potentados. Según una nota del diario platense El Día, cuatro diputados de Cambiemos, figuran en los primeros lugares.

Si se toma en cuenta el patrimonio medido en bienes muebles, inmuebles, títulos o acciones, sociedades, depósitos y tenencia de dinero en efectivo, aparece primera de Cambiemos, María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mercuri y oriunda de Lomas de Zamora, quien declaró un patrimonio de $11.463.100.

En segundo, aparece Susana Lazzari, con $ 10.812.100, de la segunda sección electoral. La sigue el arquitecto Roberto Rago, oriundo de Necochea, con un patrimonio de $ 8.440.000 y el radical Walter Carusso con $ 8.215.000.

El que se ubica primero es el diputado massista Javier Faroni, con 61.156.000, con un monto que triplica al del legislador que le sigue. 

El segundo, tercero y cuarto puesto en la lista de los más ricos de la Cámara de Diputados de la Provincia también son del Frente Renovador, un bloque que tiene 12 integrantes sobre un total de 92. Detrás de Faroni se ubica el presidente de la bancada, Rubén Eslaiman, con un patrimonio de 18.293.400 pesos.

Según la citada nota periodística del matutino platense, de un total de 92 diputados provinciales cuentan con un patrimonio de $355.505.014, lo que da un promedio de 3.585.989 pesos por cada uno de los integrantes del cuerpo.

Se hace mención además que los informes patrimoniales fueron entregados en medio de la corrida cambiaria de la semana pasada. 
Los bienes en dólares fueron traducidos a pesos antes de la devaluación, por lo que quedaron desactualizados.

Desde el viernes 31 de agosto, la provincia de Buenos Aires la información patrimonial de los legisladores bonaerenses, está disponible en la página web del organismo y es de carácter público.

La Ley N° 15.000, sancionada en diciembre del 2017 en el marco de una serie de medidas para mejorar la transparencia en la Provincia, dictamino la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales para los diputados y senadores bonaerenses, para el personal jerárquico de ambas cámaras y los funcionarios con responsabilidad en el manejo de fondos del Poder Legislativo.