El presidente Mauricio Macri manifestó su "compromiso con una Argentina federal" pero advirtió que "hay muchas cosas para analizar antes de plantear una nueva ley de coparticipación".

Mientras desde el brazo político se presenta como un gobierno de "equipo", con defensa del federalismo, desde el brazo judicial ejecutan las medidas contrarias.

En una conferencia de prensa que ofreció en el quincho de la Residencia Oficial de Olivos, Macri ratificó el "compromiso" de su gestión para lograr una "Argentina federal donde vayamos a un equilibrio en la definición de los ingresos".

"Hay una agenda que nos desafía", añadió en alusión a la necesidad de crear "trabajo genuino" y en la lucha contra el narcotráfico.

Macri insistió además con la necesidad de abrir el diálogo al señalar que "deberíamos poder resolver los problemas de falta de federalismo entre el presidente y los gobernadores, para eso formamos un equipo".

Semanas atrás, la Corte dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional debe pagar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la totalidad de los fondos que les corresponde en concepto de coparticipación federal de impuestos, sin los descuentos que aplica en la actualidad y que fueron objetados por esos distritos.

Luego de ese fallo, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto 2635 por el cual hizo extensivo a todas las provincias la devolución de la coparticipación.

Sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland, ordenó suspender el DNU que equiparaba a las provincias en su derecho extender la transferencia del 15% de los fondos de coparticipación a todas por igual.