Tal como lo habían anunciado durante la campaña, el Gobierno de Mauricio Macri trajo una política de ajuste al pueblo argentino, pero de apertura a los grandes empresarios.

Muchas fueron las áreas afectadas. Quizá las que más sufrimos fueron la quita de subsidios y aumentos a lo que vemos en las facturas todos los meses o cuando salimos a la calle.

Pero hay otros ajustes que son muy importantes y que no son tan visibles o palpables para el pueblo argentino, pero que sí lo sufrieron diferentes sectores en carne propia. Éstos son:

MINISTERIO DE SALUD

  • El programa Atención de la Madre y Niño, cuyo presupuesto es de 3966 millones de pesos para este año, solamente fue ejecutado en un 15,05 por ciento (390 millones de pesos).
  • En el caso del programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo, con un presupuesto de 733 millones, hasta el 12 de junio el Gobierno nacional sólo ejecutó un 2,07 por ciento.
  • El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable posee un presupuesto de 163 millones de pesos, y hasta el momento fue ejecutado en un magro 0,86 por ciento (1,3 millón de pesos).
  • El programa Fortalecimiento de la Salud Pública, con un presupuesto de 138 millones de pesos, posee una subejecución del 2,74 por ciento.

MINISTERIO DEL INTERIOR 

  • El programa Acciones para la provisión de tierras para hábitat social, con un  presupuesto de 1725 millones de pesos, solamente fue ejecutado en seis meses de gobierno en un 3,11 por ciento. 
  • El programa Techo Digno, con una presupuesto de 12.484 millones de pesos, cuyo objetivo es construir viviendas en todo el país, sólo fue ejecutado en un 20,35 por ciento.
  • El Programa Mejoramiento del Hábitat e Infraestructura Básica, también destinado a mejorar las condiciones de los hogares de sectores vulnerables, con un presupuesto de 2501 millones de pesos, solamente fue ejecutado en un 11,16 por ciento.
  • La urbanización de las villas, algo que el macrismo ignoró en toda su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, también es subejecutado ahora desde el Gobierno nacional. Con un presupuesto de 1641 millones de pesos, el Gobierno nacional sólo destinó a la urbanización 212 millones de pesos, es decir el 13,31 por ciento.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

  • Uno de los programas que apuntan a mejorar la calidad de la educación tiene que ver con el acceso igualitario a la infraestructura edilicia y el equipamiento escolar. Este programa posee un presupuesto de 3335 millones de pesos pero hasta ahora sólo fueron ejecutados 71,12 millones de pesos, es decir el 9,03 por ciento.
  • El programa destinado a la evaluación de la calidad educativa, con un presupuesto de 417 millones de pesos, solamente fue ejecutado, hasta ahora, en un 3,35 por ciento (13,84 millones de pesos).
  • El programa Mejoramiento de la Calidad Educativa, con un presupuesto de 554 millones de pesos, solamente fue ejecutado en un 1,46 por ciento.
  • Durante el kirchnerismo, el programa Más Escuelas, Mejor Educación, que cuenta con financiamiento del BID, llegó a construir 1824 nuevos edificios, muchos de ellos en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, este programa cuenta con un presupuesto de 1273 millones de pesos, pero solamente fue ejecutado en un 18,47 por ciento.

Fuente: Sebastián Premici