En el marco general de la crisis que sufren las universidades a partir de la devaluación y los tarifazos, que ponen en jaque su funcionamiento normal, parece un ataque conciente del Gobierno el subejecutar fondos de la Jefatura de Gabinete y modificar el Presupuesto para quitarlos del mismo.

Así lo determinó el Poder Ejecutivo mediante la Decisión Administrativa 519/2016, publicada este martes en el Boletín Oficial, que modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el corriente ejercicio.

"En virtud de las políticas del Estado Nacional destinadas a regular gastos y sobre la base de una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016, se propone reducir del presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados y proceder a la devolución de los créditos para su utilización por parte del Tesoro Nacional", dice el decreto mencionado.

En total y gracias a esta medida, las universidades públicas nacionales no recibirán 21.888.000 pesos que, por ejemplo, podrían subsanar en alguna medida el importante agujero que dejó el tarifazo energético en sus respectivos presupuestos. Pero Macri no está dispuesto a girarlos.

El macrismo, por cierto, tiene una gran historia de subejecución de partidas presupuestarias cuando éstas deben destinarse a funciones sociales y educativas: durante los dos períodos en los que Macri gobernó la Ciudad, tuvo ese 'modus operandi'.

Estaban mal y encima el Gobierno reduce partidas para las universidades nacionales