En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara baja buscará sancionar el proyecto por el cual se modifica la ley 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas.

El debate comenzó hoy martes con un plenario de comisiones en el que el oficialismo obtuvo dictamen favorable para llevar la discusión al recinto el día miércoles.

La modificación buscará aumentar las condenas para los delitos de explotación sexual simple que estaban establecidos entre 2 y 4 años, mientras que la agravada contemplaba penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

La oposición conformada por el PRO, el FAP y la UCR se comprometió a facilitar el debate para lograr el consenso posible y así llegar una Ley que cuente con el apoyo de todos los sectores.

Con el caso Marita Verón en la agenda de los medios y la política, se espera que la sanción de la Ley no tenga mayores inconvenientes. El apoyo de Cristina Fernández de Kirchner a Susana Trimarco impulsa el respaldo político a la lucha contra la trata.

"La semana próxima tendremos nueva ley de trata. Promover la prostitución, reducir a servidumbre y la trata serán delitos no excarcelables. El decomiso de los bienes usados para esos delitos conformará un fondo especial de asistencia a las víctimas", explicó Diana Conti, una de las legisladoras con más peso dentro del bloque del FPV.

Desde la oposición valoraron la posible sanción de la Ley; Patricia Bullrich, del monobloque Unión por Todos y aliada del PRO, aseguró: "Así como con el caso María Soledad significó el fin de una trama generalizada, este tema debe ser el fin de una situación de complicidades. Por eso estamos dispuestos a debatir".

El jefe de bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, explicó que lo que se modificará será una ley muy joven que fue sancionada en 2008.

"Confiamos en poder aprobar el proyecto que vino del Senado", aseguró Rossi quien consideró las modificaciones más importantes: "La primera es la que dice que no importa que haya consentimiento o no de la víctima sino que la red responsable es igualmente juzgable; y la segunda es que se genera un programa de asistencia médica, psicológica y asesoramiento jurídico, entre otras cuestiones".