El gobierno nacional y el de las provincias alcanzaron el martes un amplio consenso para impulsar un proyecto de reforma a Ley de Hidrocarburos con el propósito de alcanzar el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones y generar un importante ahorro de divisas.

Ahora, Jorge Capitanich ratificó el sentido de la reforma al señalar que así "obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético".

El jefe de ministros señaló que "se busca dar certidumbre y previsibilidad para atraer inversiones. Se establece una limitación equitativa: no más del 3 por ciento de impuestos, los períodos y prórrogas de explotación y la regalía del 12 al 18 por ciento".

En su habitual encuentro matutino con la prensa, el funcionario volvió a referirse a las declaraciones del encargado de negocios de la embajada norteamericana, Kevin Sullivan.

"Que un juez de EEUU impida que la plata depositada llegue a los tenedores es responsabilidad de uno de los poderes de EEUU y, por lo tanto, responsabilidad de ese país", aseguró Capitanich.

Al ser consultado sobre el paquete de leyes sobre consumo y producción que se tratarán este miércoles en Diputados y los cuestionamientos empresariales, el jefe de Gabinete dijo: "Lo que la ley hace es precisamente limitar la discrecionalidad de la autoridad de aplicación".

Según explicó, "hoy se puede clausurar sin más, intervenir empresas y ahora estará todo reglamentado. Entendemos que la ley protege al consumidor y al pequeño y mediano productor".

"Quienes se expresan defendiendo a las grandes empresas son los que no dicen que pasaría si no hubiera esta ley: excluye a PyMES, el poder del Poder Ejecutivo sería discrecional en lugar de los que la ley otorga, podría intervenir bienes y empresas, sancionar", aseguró Capitanich.