Martín Soria, diputado nacional por la provincia de Río Negro, fue confirmado por el presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo.

Martín, hijo del fallecido ex gobernador de Río Negro, Carlos "El Gringo" Soria, es un abogado de 45 años que fue intendente de la localidad de General Roca entre 2011 y 2019; hasta hoy ocupaba su banca por el Frente de Todos desde el 10 de diciembre 2019. 

Además de ser el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica, como diputado nacional por Río Negro, Soria impulsó las denuncias contra la mesa judicial del macrismo.

Él fue quien denunció las visitas del presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Martin Soria on Twitter

"¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró", escribió en sus redes el 8 de febrero.

La solidez de sus denuncias

Soria presentó las denuncias contra Hornos tras analizar los registros de ingresos de la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano. Según el registro, se dieron entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018.

En la Cámara de Diputados, redactó 63 proyectos presentados (firmante y cofirmante), tales como la Creación del Fondo Especial Minero, Régimen penal de protección al bosque nativo, asignación familiar a las víctimas de violencia de género, entre otros.

Y formó parte de las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político, Justicia, Agricultura y Ganadería y de Asuntos Municipales. También integró la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal.