La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló a través de la Cadena Nacional respecto al nuevo Código Penal. El proyecto que será enviado al parlamento, propone cambiar del sistema mixto al acusatorio, dándole herramientas a la víctima y vetando la prescripción de las causas que, por negligencia de jueces y/o fiscales, eran "cajoneadas".

"Este nuevo código asegura una justicia penal mucho más justa y contempla a las victimas. Actualmente es un código mixto. En este nuevo proyecto introducimos la herramientas para que las victimas puedan participar junto al fiscal y al juez, incluyendo o proponiendo cosas e incluso acusando por mala labor cuando el juez o el fiscal no hagan lo que deben hacer", indicó Cristina.

"Desde ahora todas las decisiones serán orales y en audiencia publica. La investigación que lleva de tres a cuatro años ahora, llevará solo un año y el juicio oral se estirará de entre 5 a 30 días", explicó.

Por otro lado destacó uno de los elementos de la reforma con más importancia: "Las causas ya no van a preescribir. Si el juez o el fiscal no cumple con este nuevo código van a tener sanciones graves y tres sanciones graves son causal de yuri. Uno de los problemas que tenemos es que, cuando no pasa nada en un juicio, tampoco pasa nada con los jueces o fiscales que no hicieron lo que tenían que hacer".

Con respecto al rol de la víctima, la jefa de Estado enfatizó: "A la víctima le permite participar del proceso, eso es clave".

Además, destacó que en el resto del mundo, el sistema mixto ya quedó obsoleto. "El único país que sigue con un sistema mixto somos nosotros, todos los países tienen el sistema acusatorio. Tener el mixto es como el sofa- cama. Que no sirve ni como cama ni como sofá", detalló.

Asimismo, Cristina también habló sobre la famosa "puerta giratoria" judicial, en la que los delincuentes entran y salen por el mal cumplimiento de quienes deben condenarlos. "Se va a acabar la puerta giratoria. Este nuevo código establece la prisión preventiva en base a la naturaleza del hecho, la conmoción social que haya generado y se tendrá en cuenta la reincidencia del autor", sostuvo.

Respecto a los delitos más graves, la nueva reforma los contempla y establece procesos más largos para que los fiscales dispongan del tiempo indicado para cada caso además de apresar al delincuente desde el primer día de la investigación.

Un aspecto importante de este nuevo posible Código, tiene que ver con la delincuencia por parte de inmigrantes. "Aquellos casos en que los delincuentes tienen irregularidades en el país y son sorprendidos en un delito, o sea con las manos en la masa, serán expulsados del país y no podrán volver por 15 años", dijo.

La mandataria destacó que este proyecto no es sólo una decisión kirchnerista sino que fue propulsado por distintos sectores de la oposición pero principalmente por el expresidente y padre de la democracia, Raúl Alfonsín. "En mayo de 1997, cuando Alfonsín era presidente había llevado un proyecto de Código Penal que era de neto contenido acusatorio, no logro la aprobación", detalló.

"Estamos enviando un instrumento de procedimiento ágil, rápido y moderno, demandado por jueces federales y la academia. La sociedad se siente desprotegida y no hay tutela sobre sus intereses. La idea es darle instrumentos suficientes, no solo al los jueces y fiscales, sino a las víctimas. El objetivo final es el ciudadano, que tenga la certeza de que hay instrumentos legales que lo protegen y que puede reclamarle a ese fiscal y a ese juez no actúan como es debido. Esta reforma es una deuda de la democracia", concluyó.