El lunes, trabajadores del INTI se disponían a realizar una asamblea de cara a un acampe que van a realizar junto a la CTA y ATE Nacional en el Congreso de la Nación para rechazar el ajuste de Mauricio Macri y el acuerdo con el FMI. Además iban a contar con la presencia de los despedidos de la minería de Río Turbio y fueron recibidos a los tiros por la Policía Federal dentro del predio de San Martín. 

La comisión de delegados ATE-INTI denunció que un policía asignado a la seguridad del predio de San Martín desenfundó su arma reglamentaria y realizó dos disparos dentro del instituto, a 100 metros del jardín maternal. El hecho fue calificado como “grave” por los trabajadores, quienes denunciaron una escalada represiva desde el comienzo de los despidos, en enero pasado.

“Los trabajadores de INTI somos cotidianamente amenazados, perseguidos, sufrimos descuentos salariales ilegales y despidos”, advirtieron, y señalaron que un efectivo, sin identificación, comenzó a disparar su arma reglamentaria, poniendo en peligro la vida de las y los trabajadores. La comisión exigió que el policía que efectuó los disparos sea apartado e investigado.

En un comunicado de la comisión de delegados denuncian además que el INTI continúa militarizado y sus trabajadores y trabajadoras bajo amenaza "por lo que hacemos responsables a las autoridades del organismo, Javier Ibáñez, Ernesto Luna y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por nuestra integridad física".