Por más de ocho horas, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados trató las leyes que giró el oficialismo encabezados por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso y el responsable de la AFIP, Alberto Abad.

Para José Luis Gioja y Axel Kicillof, del Frente para la Victoria, el paquete de leyes que se busca aprobar es "revuelto Gramajo". Es que bajo el anuncio pomposo de Mauricio Macri sobre el blanqueo de capitales, el pago a jubilados y los acuerdos con los gobernadores por los fondos, se incluye una serie de medidas polémicas que la oposición no tardó en cuestionar. 

La urgencia del oficialismo por meter las leyes se contrapone con el pedido de tiempo esgrimido por todo el arco opositor para analizar el proyecto.

"Pensábamos que desde el Estado se iba a combatir la demagogia pero veo que no es tan así", afirmó el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, durante la sesión. Y agregó que "el Gobierno no ha mandado una ley ómnibus, sino una ley tren".

Por su parte, Kicillof dijo que la iniciativa que mandó el presidente Mauricio Macri "en realidad son cuatro leyes distintas" y "el pago a los jubilados", con el que se manifestó de acuerdo, "es mascarón de proa de otras cosas que son difíciles de discutir y más difíciles de explicarles a la opinión pública".

Sobre la coparticipación, los legisladores cuestionaron que el texto final del proyecto elevado por el Gobierno a Diputados, confirma la inclusión del acuerdo suscripto con los gobernadores para la devolución del 15% de la retención sobre la coparticipación.

Los legisladores kirchneristas advirtieron que incluir el acuerdo con los gobernadores para la devolución del 15% de la coparticipación federal es "violatorio de la Constitución".

"El proyecto, tal como viene del Ejecutivo, viola el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, que es muy claro con relación a que toda norma que implique modificaciones a los convenios de distribución de fondos con las provincias, debe ingresar por la Cámara de Senadores, que es la que representa los intereses de las provincias", afirmó Gioja.

El exgobernador de San Juan considera que el tercer aspecto principal del proyecto, la formalización del acuerdo con los gobernadores para la devolución del 15% de la coparticipación federal, no debe estar incluido y debe pasar a la Cámara alta.

Sobre el paquete de leyes, Kicillof dijo que "es un revuelto Gramajo de cosas, que no nos pueden imponer a los legisladores", criticó Kicillof y también cuestionó la rebaja de los impuestos a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta, que consideró gravámenes progresivos.

Sobre el pago a jubilados con dinero de la Anses, el diputado del bloque Justicialista y extitular de la Anses, Diego Bossio, advirtió que "no es necesario vender acciones" de ese organismo como habilita el proyecto de ley ómnibus que establece el pago de deuda a jubilados y un blanqueo de capitales.

"No es necesario vender las acciones de la Anses, hoy se puede contar con el flujo de intereses de esas acciones", afirmó el exdirector. Además resaltó que las acciones "han sido una buena inversión, porque desde 2008 en adelante rindieron el 45% anual en pesos y el 20,7% de en dólares".