El presidente Mauricio Macri vetó, tal como había adelantado, la ley de Emergencia Ocupacional aprobada esta semana el Congreso con el voto de casi todos los sectores de la oposición y a pedido de las cinco centrales obreras.

En ese sentido, los legisladores no descartaron la posibilidad de que el Parlamento insista, pese a reconocer que no será fácil reunir los dos tercios de los votos para promulgar el proyecto contra la voluntad presidencial.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, cuestionó la decisión dee Macri de vetar la ley de Emergencia Ocupacional y afirmó que el Presidente "va a sufrir el veto de los trabajadores".

Recalde consideró que "lo que crea o destruye empleo es la política económica". En tanto, consideró que desde su espacio "van a agotar todos los recursos" para insistir con la validez de la norma.

En tanto, la jefa del bloque de diputados nacionales por el Frente Renovador, Graciela Camaño, afirmó que el presidente Mauricio Macri "defiende a los empresarios en detrimento de los trabajadores", al tiempo que le advirtió que "nombrando a Perón no resuelve el problema del despido a los trabajadores".

“No es sano desconocer al Poder Legislativo. Donde antes Macri denunciaba la escribanía de la mayoría automática ahora impone el capricho del veto de la segunda minoría”, afirmó Facundo Moyano, diputado y líder del sindicato de Peajes. La diputada nacional del FIT, Myriam Bregman también destacó que “Macri habla de diálogo, pero cerró el Congreso durante meses para gobernar por decreto, y ahora también veta leyes de forma casi monárquica”.

Desde el Senado las críticas tuvieron el mismo tenor: La senadora nacional del FpV por Santa Cruz, Virginia García, aseguró que Macri “se posicionó una vez más de lado de los empresarios, como lo hizo con medidas anteriores como el tarifazo, la devaluación, la eliminación de retenciones y ahora una vez más, vetando una ley que protege a los trabajadores”. Su compañero de bancada, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que “el Gobierno elige marketing antes que gestión. Discute donde anunciar veto a la ley antidespidos sin oír reclamo social”.

Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli, que encabezan las principales ramas del movimiento obrero darán hoy en Mar del Plata una respuesta al rechazo del Ejecutivo. No se descarta una jornada nacional de protestas en las próximas semanas.

“No nos tenemos que asustar, el presidente tenía la facultad de vetar esta ley y creo que él sabrá lo que hace como presidente de la Nación”, aseguró Caló. “Queremos que no haya más despidos ni suspensiones, con ley o sin ley”, agregó el metalúrgico. Micheli, por su parte, consideró que el veto “es legal pero no legítimo”, mientras que Yasky calificó la decisión como “un cachetazo”.

La principal incógnita que surge del veto es cuál será la respuesta de las cuatro centrales obreras, impulsoras originales del proyecto que aprobó el Congreso. Esta tarde, en Mar del Plata, Moyano, Caló, Yasky y Micheli van a compartir un panel y luego una cena organizados por la Pastoral Social, además de “una larga charla” fuera de programa y lejos de las cámaras, donde evaluarán los pasos a seguir.