El proyecto que obligará al Estado a contratar travestis en Provincia obtuvo media sanción en el parlamento bonaerense y ahora deberá ser tratada por el Senado. En total serán el 1% de los empleos estatales si se da sanción definitiva al proyecto de ley.

La ley busca darle oportunidades y visibilidad a una parte de la población que tiene una expectativa de vida que no supera los 33 años. El periodista Gustavo Streger de Infonews entrevistó a la diputada provincial del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, quien fue autora del proyecto.

“El espíritu del proyecto es que una personas trans pueda tener las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros. La prostitución, una realidad de ese colectivo, no es trabajo. Este proyecto plantea que el 1% del empleo esté orientado para esta población, obviamente siempre que posea las condiciones que el Estado necesita. Esto va a cambiar radicalmente la situación del colectivo trans con trabajo digno”, sostuvo Nazabal.

“Estas mujeres y varones van a tener que trabajar y responder a las normas y requerimientos de cada contrato”, detalló refiriéndose al debate que sucedió la semana pasada cuando se movió un proyecto para generar subsidios a travestis por la poca expectativa de vida.

Por su parte, las asociaciones que trabajan en temas de género festejaron el avance. "El proyecto surge a partir de una necesidad específica y clara, que es la de permitirle tener un empleo digno a quienes integran el colectivo trans, quienes muchas veces hemos sido excluidas del seno familiar y hasta escolar, lo cual nos imposibilita competir en un mercado formal", señaló Diana Sacayán, integrante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

El proyecto contó con apoyo del Frente para la Victoria, de la UCR, el socialismo y diputados que responden a Francisco de Narváez. La única oposición a que los travestis trabajen en el Estado fue del bloque del Frente Renovador de Sergio Massa.

“Vamos a cambiar la mirada de la sociedad. Cuando un padre deje su hijo en el jardín y la portera sea trans va a dejar de ser un otro distante y cuestionado; va a ser parte del día a día. Ese proyecto promueve el empleo digno y va a terminar generando inclusión”, enfatizó.