Luego de su apartamiento por mal desempeño de sus funciones el jueves 16 de la causa que investiga a la empresa Hotesur, que escandalizó al Grupo Clarín y al macrismo y la oposición, presentamos un listado completo y detallado de las irregularidades en las que incurrió el juez federal Claudio Bonadío.

Aclaración: las denuncias identificadas en los puntos 4, 5, 6, 7, 8, 9 están en tratamiento ante la comisión de acusación. El juez ya fue notificado de la denuncia en su contra, pero nunca respondió.

El siguiente paso sería hacer una citación para que responda por los cargos de mal desempeño y con ello habilitar la posibilidad de aplicarle una sanción.

En tanto, las denuncias identificadas en los puntos 10, 11 y 12 están en tratamiento ante la comisión de acusación. El juez aún no fue notificado que existen estas denuncias.

Bonadio acumula 12 acusaciones ante el Consejo de la Magistratura por irregularidades en otras causas. Conocelas.

Denuncias ante el Consejo de la Magistratura

1. Expte. 241/2011 (Echarren/contagio de pacientes hemofílicos): Se investiga mal desempeño de Bonadío en la causa originada por el contagio masivo de más de mil doscientos pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C. El expediente está para tratamiento de los consejeros en plenario por vencimiento del plazo (cumplió 3 años el 18/11/14). Tiene un proyecto de dictamen de sanción de multa del 30% de sus haberes presentado por Julián Álvarez. (Mayoría necesaria: absoluta miembros presentes)

2. 160/12 (YPF/abogada Dra. Alejandra Dibo): Se denuncian irregularidades en el trámite de la causa nº 8568/99 caratulada “YPF S.A s/delito de acción pública”, por irregularidades en la conversión de acciones clase C de la compañía, que correspondían a los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada, en acciones clase D, y la venta vil de esas acciones a Repsol (La misma abogada denunció penalmente a CFL, De Vido, Boudou y Kicillof en 2013, interviene el Juzgado Federal N° 10 de Ercolini). El expediente está para tratamiento de los consejeros en plenario por vencimiento del plazo (cumplió 3 años el 10/07/15). No tiene dictamen.

3. 64/2013 (Sanoguera/certificado de sobreseimiento): Lo denuncia el Sr. Sanoguera porque manifiesta haberse presentado varias veces en el Juzgado para solicitar un certificado de sobreseimiento y, además de recibir malos tratos y discriminación, nunca ha logrado que le sea expedido. El denunciante tiene varias denuncias contra otros jueces en el Consejo, ninguna de seriedad. El expediente está en tratamiento ante la comisión de acusación.

4. 163/2013 (Marutián/Abogado de Jaime): El abogado de Jaime, Dr. Andrés Sergio Marutián, denuncia a Bonadío por mal desempeño y abuso de autoridad en la causa Nº 3308/09 “Ricardo Jaime s/ negociaciones incompatibles”.

5. 36/2014 (Dalbón/ tragedia de once): Dalbón denuncia a Bonadío por mal desempeño por desempeño arbitrario de sus funciones.

6. 160/2014 (Altamirano/abogada malos tratos): Se denuncia que le impiden acceder a las actuaciones y ejercer el derecho de defensa, además de recibir malos tratos y comentarios burlones y degradantes.

7. 162/2014 (Rua/ abogado de Guillermo Moreno): Alejandro L. Rua, abogado de Guillermo Moreno, denuncia a Bonadío por su mal desempeño en el marco de la causa Nº 8215/11, iniciada por Todesca contra los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior cuando le aplicaron una multa a la consultora.

8. 201/2014 (Dalbón/bomberos- búsqueda de Menghini): Dalbón denuncia a Bonadío por irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey en la causa “tragedia de once”. La familia de Menghini Rey salió a defender al Juez

9. 242/2014 (Julián/operación escudo): Denuncia presentada por Julián Álvarez en la que describe el accionar de Bonadío de manifiesta arbitrariedad por el que utiliza las causas judiciales radicadas en su Juzgado para extorsionar a los consejeros y obstaculizar el trámite de las denuncias en su contra en el Consejo.

10. 318/2014 (PGN/rebeldía y prohibición de salir del país de Gonella): La Procuradora General de la Nación denuncia la actuación de Bonadío en la causa que tramita contra Gonella en su juzgado por la denuncia que la Jueza Lanz hizo contra Gonella.

11. 14/15 (Ninone): Denuncia de un abogado porque Bonadío habría incurrido en arbitrariedad al investigar solo a su asistido y no a los restantes involucrados en el hecho delictivo.

12. 33/15 (García Leone): Es una denuncia presentada por Bernardo Eduardo García Leone por el trámite que Bonadío le dio a una causa en la que él denunció anomalías en el Centro de Emisión de Licencia de El Gaucho de Mar del Plata.

II. Denuncias penales

1. Causa 6538/15 – Juzgado Federal 4 Ariel Lijo / Fiscalía Federal 10 Paloma Ochoa Denuncia de Carlos García por violación de deberes de funcionario público. Se están realizando medidas previas a la formalización de la imputación.

2. Causa 12032/14 - Juzgado Federal 10 / Fiscalía Federal 5 Franco Picardi Denuncia de Marcelo Fuentes por enriquecimiento ilícito. Se están realizando medidas de prueba

3. Causa 7221/15 - Juzgado Federal 4 / Fiscalía Federal 10 Paloma Ochoa Denuncia de Gabriel Chamorro y Eduardo Barcesat por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y prevaricato, por los procedimientos en Santa Cruz en la causa “Hotesur”. También están imputados Macri, Rodríguez Larreta, Grindetti y Montenegro.

4. Causa 7635/15 Juzgado Federal 3 Daniel Rafecas / Fiscalía Federal 11 Gerardo Pollicita Denuncia de Federico Villafañe por encubrir a una red narco. Basada en el testimonio de una mujer en el programa de Rolando Graña. Es reciente, no tiene trámite aún.

5. Causa en Juzgado Federal 7 Sebastián Casanello Causa por privación ilegal de la libertad, originada en un conflicto con un Juez de Instrucción.