Los jueces de la Corte Suprema de Justicia se pronunciaron acerca de la cantidad de integrantes del futuro del máximo tribunal. Es que tras el fallecimiento del Enrique Petracchi y el anuncio de Eugenio Zaffaroni de que se jubilará a principios de 2015, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, había advertido que “después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia".

Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, aseguró que para enero de 2015 -fecha de retiro de Zaffaroni "tampoco habrá problemas". "La responsabilidad de la Corte es funcionar", dijo Lorenzetti.

La muerte de Petracchi y de Carmen Argibay -ocurrida en mayo-, el máximo tribunal vuelve a tener cinco miembros, que es lo que estipula expresamente la ley 26.183, que fue sancionada por el Congreso en noviembre de 2006. Pero con el retiro de Zaffaroni, quedarían cuatro.

"La Corte funciona hoy con cinco miembros y forma mayoría con tres", advirtió Lorenzetti sobre la reducción de miembros, propuesta por la presidente Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora, con el fin de "agilizar" el trámite de las causas. Y concluyó que el organismo "va a seguir funcionando sin trabas".