La Cámara Federal de La Plata emitió un comunicado en el que informa que este jueves debate el recurso extraordinario pedido por el Gobierno en la causa por el aumento en la tarifa de gas, con el objetivo de que la Corte Suprema defina la validez o la nulidad del tarifazo en el gas.

La Sala II del fuero Contencioso Administrativo Federal llamó a una audiencia para este jueves, y así expedirse en relación al recurso que presento el Ministerio de Energía y Minería, contra el amparo colectivo solicitado por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad.

La jugada judicial de la cartera que dirige Juan José Aranguren apeló la decisión de ese tribunal, que dictó la nulidad de los tarifazos el 7 de julio pasado: la Cámara deberá ahora resolver si acepta esa apelación para que el caso llegue al máximo tribunal. Pero también deberá definir si lo hace con efectos suspensivos o devolutivos.

El primer caso sería la continuidad del plan impuesto por el macrismo: los fallos que frenaron los tarifazos quedarían en suspenso y las empresas prestadoras podrían emitir las facturas con los nuevos y exhorbitantes valores que generaron la indignación en la sociedad. 

En el caso de una decisión ''devolutiva'', las tarifas seguirían congeladas hasta que el máximo tribunal confirme o rechace las resoluciones sobre los nuevos cuadros tarifarios. Lo que también dependerá del análisis del informe técnico justificatorio -un escrito de 80 páginas con los datos clave que requirió el máximo tribunal- que elevó este martes el Gobierno a la Corte Suprema.

En la definición de este jueves, la Cámara puede aceptar el recurso extraordinario y el caso alcanzaría rápidamente al máximo tribunal, pero si decidiera rechazarlo, el Gobierno podría presentarse ante el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti en “queja”.