La  nota en cuestión fue publicada el domingo 13 de este mes. Según el directoria de la agencia estatal de noticias, "había datos falsos sobre el origen de los tenedores de las Lebac que vencían 48 horas después". Por lo cual, el directorio tomó la decisión de despedir a un redactor y una editora. 

Según la agencia, la publicación del cable noticioso "se convirtió en un acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero".

Si bien administrativamente se podría haber tomado otra decisión, como la de una sanción, suspensión o apercibimiento, la dirección de Télam eligió el camino más duro. En ese marco, todos los gremios que representan a a los trabajadores lanzaron un paro inmediato esta misma tarde para que reincorporen a los afectados. 

"Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam", figura en un comunicado que lanzó la agencia este lunes. 

"El artículo en cuestión afirmaba que la mayor parte de las Lebac que vencían estaba en manos de inversores extranjeros, cuando la realidad era exactamente al revés: sólo un 5% era de ese origen, como se aclaró al día siguiente en una nota para la que se consultó a voceros del Banco Central", se indica. 

Según la agencia, "la nota con datos falsos fue vista por 136 medios" y que "según Google Analytics, la noticia habría llegado a unas 960.000 personas".