El día sábado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman ingresaron pasadas las 14.30 hora local (1.30 en Argentina) al Centro de Convenciones de Brisbane, donde se lleva a cabo la Cumbre de Líderes del G-20, en la que el titular del Palacio de Hacienda representa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El temario central de la Cumbre del G-20 será la situación económica mundial y la necesidad de medidas destinadas a reactivar el aparato productivo y crear nuevos puestos de trabajo.

Los funcionarios, en diálogo con la prensa, reflejaron sus conclusiones en el Centro de Convenciones de Brisbane, luego de participar de la primera sesión de la Cumbre del G-20.

El encuentro, que contó con la participación de los ministros de Economía de los principales países del mundo, se convirtió en una instancia más donde el Gobierno focalizó en instalar la pelea con los fondos buitre en los organismos multilaterales.

"Argentina espera tener todo el apoyo con la reestructuración de la deuda soberana", sostuvo Kicillof en diálogo con la prensa, y agregó que "es uno de los temas" de la actual Cumbre del G-20.

En el primer tramo de la jornada, Kicillof participó de una reunión convocada por el gobierno australiano para analizar la evolución de la economía internacional.

Kicillof dijo que a nivel global existen "fallas de coordinación" que permiten la existencia de estos fondos altamente especulativos, así como de las guaridas fiscales, y que los países que integran este foro están en condiciones de encarar estas cuestiones con el objetivo de buscar una solución.

En lo que respecta a la economía global, Kicillof dijo que en el seno del G-20 existe coincidencia en que es "mundialmente compleja" debido a la falta de dinamismo de las exportaciones y por la retracción de las inversiones.

Luego fue parte de un almuerzo de trabajo junto con los demás presidentes y jefes de Estado del G-20, que se realizó en los jardines del Parlamento de Queensland.

Timerman, en tanto, mantuvo un encuentro bilateral con el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

- Empezó la Cumbre:

La cumbre del G20, que reúne a los principales países desarrollados y emergentes, comenzó hoy en la ciudad australiana de Brisbane con una reunión informal de los jefes de Estado y de gobierno.

La agenda de la cumbre gira fundamentalmente en torno a temas económicos como el crecimiento y la regulación financiera, aunque también habrá espacio para hablar sobre la crisis en Ucrania y el gobierno australiano ha pedido la colaboración de Rusia para esclarecer el derribo de un avión en el que murieron 298 personas, entre ellas 38 australianos o residentes en Australia.

También se abordará la lucha contra el ébola y contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Argentina quiere conseguir apoyos en el G20 para su propuesta de aprobar una nueva regulación de la reestructuración de deudas soberanas.

El primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, recibió a los presidentes y primeros ministros de países como Estados Unidos , Rusia , China , Brasil o México en el Centro de Convenciones de Brisbane, en la costa oeste del país.

"Todos estamos luchando para equilibrar la tensión inherente entre política y políticas. Necesitamos tener una visión clara sobre dónde queremos ir y construir un consenso", declaro Abbott en un comunicado previo a la inauguración.