Nueva mesa de negociación entre la Provincia y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CiCOP), en donde el gobierno de Axel Kicillof realizó una propuesta notable: un aumento acumulado del 44,6% para la Carrera Hospitalaria y 48,1% de aumento para el cargo inicial, medida retroactiva al 1 de diciembre.

Consultado sobre el ofrecimiento, el Secretario Gremial de CICOP Pablo Maciel, destacó como un avance "que se haga una propuesta para cerrar el 2020 por encima de la inflación porque rompe una tendencia de varios años en la que veníamos perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo".

Tal consigna el sitio Gestión Sindical, Maciel dijo: “Valoramos positivamente que la misma se desprenda de un incremento del básico a partir del blanqueo de parte de las sumas fijas en negro”. Además, contó que “la propuesta también contempla un aumento proporcional para los residentes y para los reemplazos de guardia”.

Si bien la propuesta fue elogiada, el gremio anunció que “será analizada por nuestras asambleas y finalmente será el Congreso de Delegados quién decida aceptar o no”.

Otros reclamos

No solo aumentos plantean los profesionales de la Salud, sino también la ampliación de las licencias de descanso, la regularización de la carrera hospitalaria, los expedientes demorados, entre otras.

“Nuestro sector necesita una verdadera recomposición del salario y una mejora en la calidad del mismo, blanqueando todas las bonificaciones y avanzando en la recategorización”, advirtió Maciel.

A su vez, consideró “imperioso deliberar durante el 2021 cómo revertir la fragmentación de nuestro sistema de salud, que además de ser ineficiente a la hora de resolver los problemas de salud de la población, nos condena al pluriempleo y la precarización laboral”.

Así, el Secretario Gremial concluyó: “Desde CICOP vamos a reclamar el mismo aumento en todos los municipios de la provincia porque, más allá de quién sea el empleador, los profesionales de salud estamos dejando todo durante la pandemia y merecemos el mismo reconocimiento".

Desde la administración bonaerense se comprometieron a generar diferentes mesas de trabajo donde se analicen estos planteos. Además, durante la reunión también se puso sobre la mesa las modificaciones que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial quieren realizar al sistema de salud.