El proyecto de legalización del aborto que en este 2018 obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados pero quedó en el Senado, será presentado nuevamente en la primera mitad del 2019 para intentar que finalmente se apruebe.

Así lo expresó en el programa “Crónica Anunciada”, por El Destape Radio, Daniel Lipovetzky diputado de Cambiemos y Presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta y una de las figuras del Gobierno que más defendió la implementación de la IVE. El objetivo es que el proyecto se presente con más firmas que las 70 de la última vez para demostrar el apoyo de una gran cantidad de legisladores.

”La campaña por el aborto va a volver a proponer tratar el proyecto en el Parlamento y por supuesto que lo vamos a acompañar de nuevo”.

Será la octava vez que las impulsoras de la iniciativa lo lleven al Congreso, en donde intentarán buscar un mayor consenso tras el rechazo del Senado en agosto.

Además el legislador, parte del grupo de “Las Sororas” (el grupo transversal que impulsó el proyecto en Diputados y del cual él es el único varón) afirmó que proyectan que sea tratado durante el primer semestre ya que, al ser un año electoral, durante la segunda etapa del año estará más centrada en las cuestiones electorales.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo de más de 300 organizaciones, está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto que mantendrá la premisa de la IVE en instituciones de salud de todo el país, pero tendrá cambios con respecto al debatido en 2018.

Para el sector en contra del proyecto (sectores conservadores, la iglesia) la estrategia de las impulsoras del aborto legal no podrá prosperar, ya que en 2019 la composición del Senado será la misma que este año y necesitarán un recambio de bancas para obtener otro resultado. En la Cámara Alta, el proyecto había sido rechazado por 38 votos negativos, contra 31 a favor.

Sin embargo, los legisladores que acompañan esta iniciativa se muestran más optimistas.