En dos comunicados, emitidos por el Hospital Austral y difundidos la Secretaría de Comunicación Pública, se señala textualmente: "La doctora Cristina Fernández se efectuó unos estudios diagnósticos y consulta con el Equipo de Traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbociatalgia".

En un segundo parte médico, firmado por los doctores Carlos Autorino, Ruy Lloyd y Federico Burgo, del equipo de cadera y columa del centro de salud, se explica que "luego de examinar a la Dra. Cristina Fernández de Kircher y evaluar los estudios Radiológicos y de Resonancia Magnética Nuclear, se ha observado una imagen compatible con una bursitis del trocánter izquierdo".

Se trata de una inflamación de la bolsa sinovial, que amortigua el hueso puntudo de la cadera, se ubica en la región lateral del muslo, específicamente entre el glúteo y la ingle, y a menudo es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera.

La molestia también se traduce habitualmente en un síntoma que es persistente e intermitente, pudiendo presentarse en actividades importantes y a veces en reposo. La irritación es fácilmente despertable al contacto, por ejemplo con el uso de ropa muy apretada, estando sentado en el asiento del auto o con estructuras que producen compresión local entre la piel, la fascia lata (músculo que cubre al trocánter mayor) y las estructuras que están sobre el hueso.

A raíz de este diagnóstico, "se le ha indicado tratamiento fisio-kinesico, y será controlada periódicamente para constatar su evolución", concluye el segundo de los comunicados del nosocomio ubicado en Pilar.