La Justicia Electoral Nacional impugnó este lunes la candidatura del expresidente Carlos Menem como senador nacional por la Rioja, debido a la condena en su contra por tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato.

La decisión surge tras la presentación del ciudadano bonaerense Ramón Hernández, ante la cual el Partido Justicialista riojano pedirá que se rechace la impugnación por no tratarse de un residente de la provincia.

La oficialización de la postulación de Menem se produjo apenas tres días después que se confirmara la condena en su contra, a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Más allá del revés judicial y de que la pena es de cumplimiento efectivo, el exjefe de Estado seguirá en libertad, ya que aún tiene la instancia de la Corte Suprema para apelar, además de contar con fueros por ser senador nacional por la provincia de La Rioja.

Al respecto, el diputado nacional y exgobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, acusó a la UCR provincial y consideró que por "miedo" buscaron a "un perejil de la provincia de Buenos Aires" para hacer la presentación contra Menem.

En conferencia de prensa, Beder Herrera apuntó al ministro de Defensa, Julio Martínez, y dijo que actualmente tiene "dos imputaciones" judiciales por "la compra de un rompehielos y por la compra de armas a Estados Unidos" y el PJ no lo "impugnó" para ser precandidato en estas elecciones.