La presencia de las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos frente a las diferentes comisarías donde están los 31 detenidos durante la represión posterior la movilización por la aparición de Santiago Maldonado, impactó en el ambito de la Justicia y por eso se adelantaron los tiempos.

En ese sentido, resolvieron tomarles declaración indagatoria este mismo domingo y no el lunes como estaba previsto.

Las organizaciones se concentran desde las 8 de la mañana frente a los tribunales de Comodoro Py, con el fin de exigir la liberación de los detenidos.

“Les ganamos 24 horas”, sintetizó la abogada de Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) María del Carmen Verdú, para referirse a la decisión tomada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los abogados fueron comunicados de la “decisión absoluta, sólida y sostenida de que las indagatorias serían el lunes”. Sin embargo, “ante la presencia permanente de los organismos” frente a las comisarías 1, 12 y 15 de la ciudad de Buenos Aires, el magistrado cambió de postura y decidió que los despachos se abran el domingo.

El encargado de disponer el traslado y tomarles declaración indagatoria a los 30 detenidos el último viernes por la noche es el juez en lo Criminal y Correccional Federal Marcelo Martínez de Giorgi, mientras que el fiscal a cargo de la causa es Ramiro González.

Fueron trasladados este domingo a los tribunales federales de Comodoro Py, donde aguardaban ser indagados por los presuntos delitos de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad.