Así comienza la nota de La Nación Según juristas, a la acusación de Nisman le costará probar el delito: "Es un relato verosímil y hasta bien escrito. Pero para el mundo del derecho, la prosa no es todo".

Bueno, a los juristas a los que consultó el diario -en línea con los especialistas Zaffaroni, Graciana Peñafort y Maier-, no les parece un relato verosímil. Y como prosa, la verdad, que las 289 fojas firmadas por Nisman dejan que desear. Si hasta hay quienes dudas de que haya sido el propio fiscal el que redactó la presentación.

El derrotero de La Nación empieza con la opinión de una abogada penalista, María Eugenia Talarico. "El fiscal hace un pormenorizado relato de cómo sucedieron las cosas. Pero parte de una premisa que, desde mi punto de vista, no es tal. Dice que el Memorándum implicaba per se la impunidad de los acusados iraníes en la causa AMIA, y ello no es así", dice Talerico.

Y concluye: "Pero de allí a asegurar la existencia del delito de encubrimiento, con base en la construcción probatoria de la denuncia, quizá resulte un exceso".

En tanto, un un juez penal que no le reveló el nombre al diario, , se pregunta si la firma del memorándum aprobado en el Congreso conlleva encubrimiento, "¿no deberían estar acusados todos los diputados que votaron?". Así, admitió: "Siguiendo la línea Nisman, es decir, que la aprobación implicaba impunidad, deberían estarlo, ya que fueron parte fundamental para que el acuerdo sea operativo."

El abogado penalista Gonzalo Díaz Cantón pone la lupa sobre las escuchas telefónicas. Escribe el periodista en la nota que "cualquier abogado penalista sabe que para establecer las estrategias de defensa, si bien hay varios caminos, existen dos que son muy efectivos: probar que los acusados no intervinieron en los hechos o dinamitar las pruebas existentes. Poco quedaría en pie de la acusación de Nisman si las escuchas se desplomaran".

Y Juan Pablo Vigliero, penalista del estudio Casal, Romero Victorica & Vigliero, dice que la prueba de las escuchas tiene un riesgo: "Las circunstancias o el hecho que se intente probar no pueden ser fruto de un medio probatorio ilegal".

Lo reconoce La Nación también, como ya lo habían hecho otros comunicadores del Grupo, como Doman y Longobardi: la denuncia de Nisman no tiene consistencia.