Este viernes, la Procuración del Tesoro de la Nación presenta ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, un escrito "de carácter institucional aportando los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente".

A continuación, las claves del escrito con el cual el gobierno nacional refuta todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman:

• Una postura "clara": El Gobierno sostuvo que la Argentina "ha mantenido una postura clara y enérgica en el ámbito internacional (...) reclamando que la República Islámica de Irán brinde su colaboración efectiva para el esclarecimiento de las responsabilidades derivadas del atentado" a la AMIA.

• Acorde a la Constitución: La Procuración señaló que el Memorándum de Entendimiento con Irán "fue acordado y luego aprobado (...) conforme a los procedimientos que la Constitución de la Nación Argentina prevé para la celebración de instrumentos internacionales de esa índole".

• En favor de la causa: El objetivo perseguido por el Gobierno, dijo la Procuración, "fue el de favorecer el progreso de la Causa Amia, cuyo trámite se vio gravemente obstruido por la imposibilidad de someter a declaración indagatoria a varios ciudadanos iraníes imputados en el proceso".

• Un sólo objetivo: El Gobierno subrayó que "ni del texto del Memorándum (...) ni de lo actuado por las autoridades del gobierno argentino en forma previa, concomitante o posterior al acuerdo, se infiere la existencia de acuerdo alguno destinado a alcanzar un objetivo distinto del anteriormente señalado".

• Juez natural y alertas: En la presentación se destaca que "ninguna actuación de las autoridades (...) estuvo orientada a sustraer la Causa AMIA de la esfera de decisión de su juez natural" ni la "desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol".

• Contactos con Interpol: "El ministro de Relaciones Exteriores -afirmaron los abogados del Estado-, en sus contactos con Interpol, mantuvo en todos los casos una conducta coherente y clara, en el sentido de que la suscripción del Memorándum no había implicado cambio alguno en la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol".

• Vigencia de las alertas: En el mismo sentido, la Procuración reflejó que "las distintas comunciaciones y notas de Interpol (...) dejan en claro que, en todo momento y de una manera firme y consistente, antes y después de la firma del Memorándum, el Gobierno sostuvo que debía mantenerse la vigencia de las notificaciones rojas".

• Informes técnicos: A través de informes de distintos organismos, el Gobierno buscó "desbaratar" la denuncia "en el sentido de que la firma del Memorándum habría tenido un móvil ilegítimo encubierto: la desincriminación de los ciudadanos iraníes alcanzados por las notificaciones rojas, para favorecer el intercambio comercial" con Irán.

• Los supuestos espías: Con estos elementos, sostuvo la presentación, "queda desvirtuada la supuesta pertenencia a los cuadros de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación de los señores Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado", a quienes Nisman les atribuye haber "operado en representación del Gobierno".

• Sin "prueba alguna": La Procuración concluyó que "no existe prueba alguna, siquiera de carácter `indiciario`, que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la Presidenta o a funcionarios, susceptibles de ser encuadradas en los ilícitos penales (...) que invoca la denuncia, ni en ninguna otra norma del código (Penal)".

Fuente: Tiempo Argentino