El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que habrá un ajuste en las tarifas energéticas del área metropolitana. Según expresaron desde su entorno, el objetivo de acercarlas a los costos de su generación y distribución y reducir además la brecha respecto a lo que pagan otras provincias.

Si bien el ex CEO de Shell no dio precisiones, ofreció algunos indicios sobre la magnitud de la suba al afirmar que en el área metropolitana de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba por el servicio eléctrico.

“Esas distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía, y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”, sostuvo en declaraciones radiales.

"Los puntos sobresalientes de ese plan son un aumento gradual, pero sostenido, de los precios del gas y de la electricidad para casi todos los sectores", advierte el Diario La Nación este sábado.

En el mismo artículo señala que estas medidas "en parte compensaría el costo económico de establecer una tarifa social bien definida que reduzca o exceptúe, según los casos, el costo de esos servicios para los bolsillos de quienes están por debajo de la línea de pobreza".

Si bien en la nota aclaran que están dispuestos a "subsidiar fuertemente a unos dos millones de hogares", adelantan que "las boletas del resto de los usuarios responderán cada vez más a un sistema basado en reglas de mercado".

Por otra parte, el artículo titulado "Subirán luz y gas, con subsidios para hogares pobres", señala que "Porteños y bonaerenses sufrirán los mayores ajustes. Al menos eso dejó entrever ayer Aranguren".

Y a diferencia de los dichos efectuados en la campaña electoral, se desprende que el gobierno de Cambienos, según La Nación, pretende "atender parcialmente las necesidades de empresas como Edenor, Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogas" y "contener el incremento de subsidios ", o sea evitar que el estado contenga a diversos sectores populares con inversión en el área.