La administración de la provincia de Buenos Aires prevé la aplicación de dos artículos del estatuto docente para efectuar miles de despidos encubiertos en educación, sin ningún costo y desconociendo los cargos vacantes que quedarían de aplicarse la medida.

La gobernadora María Eugenia Vidal estaría próxima a cesantear a unos siete mil docentes que cumplen funciones en cargos provisionales y suplentes, que no posean título habilitante: se trata de maestros que accedieron a sus puestos a través de los listados de emergencia por la falta de docentes con título y en otros se trata de "idóneos" especialistas de alguna disciplina que desde hace años vienen desempeñándose sin problemas, aunque no tenga la formación pedagógica.

"Lo que quieren es un ajuste, no importa si los chicos no tienen clases o si por 3 ó 4 meses no se logran cubrir los cargos que quedarían vacantes si finalmente se avanza con la medida", advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel, a El País Digital. Desde el Frente de Unidad Docente creen que el objetivo es ajustar en educación, ahorrándose varios meses de salarios.

Si bien se trata de artículos -109 y 110 del Estatuto Docente- previstos en la normativa vigente, la crisis que provocaría en las aulas sería muy seria: "Lo que no pueden es hacerlo de la noche a la mañana, con falta de previsión y sin conocer la realidad de cada caso", describió Baradel señalando la situación de talleristas de escuelas técnicas que desde hace años dan clases de carpintería, herrería, y otras disciplinas, a quienes el Estado debería debiera ofrecerles la chance de acceder a la capacitación pertinente.

"Lo mismo pasa con maestros de primaria que están dando matemáticas en los colegios secundarios porque no hay profesores de matemáticas, o profesores de inglés que son profesores, algunos con mucha trayectoria pero sin la homologación del instituto de formación que acredita su formación pedagógica", amplió.

La legislación establece que el personal provisional y suplente cesará "al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso, con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos que desempeña". Sin embargo, vale la pena destacar que desde hace varios años no se aplican, para garantizar la continuidad de los cursos en todos los niveles educativos de la provincia ante la falta de maestros y profesores.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), junto con el  Frente de Unidad Docente (FUD), trataron la aplicación de los Artículos. 109 y 110 del Estatuto del Docente, y resolvieron requerir una prorroga para que los maestros no pierdan su trabajo: "No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma", enfatizó Mirta Petrocini del FEB en declaraciones a infocielo.com.