Con una mano te doy, pero con la otra te saco el doble. Así es el engaño planificado para los jubilados desde el Gobierno, que anunció con bombos y platillos en abril la ''reparación histórica'' -que hasta aquí demostró no ser tal cosa- pero que ahora intenta acreditar un descuento que duplica aproximadamente la supuesta inversión.

La reforma previsional que el Ejecutivo envió al Congreso y planea discutir en el recinto para su aplicación en 2018 representa un retroceso en los haberes jubilatorios de casi el doble de todo lo que se invirtió hasta ahora en la Reparación Histórica, hace casi un año y medio.

Según publicó La Nación con datos de la Anses, el total destinado a ese programa entre julio de 2016 y octubre de 2017 suma 36.531 millones de pesos, mientras que el ahorro que ofrece el macrismo rondaría los 60 y 70 mil millones de pesos, gracias a los cambios del índice de movilidad.

Ni siquiera el pago extra que contempla la propuesta según la evolución del PBI alcanzará para que los incrementos del año que viene lleguen a los montos actuales: es que el cálculo ya no estará atado al incremento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino solamente a la variación de precios al consumidor, por lo que dependerá de la inflación, el indicador que hasta aquí el Gobierno no fue capaz de controlar.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó en su último informe ante el Congreso que son 1.154.393 los haberes reajustados, sobre un total de 6.500.000 jubilados y pensionados, de lo que se desprende que luego de 16 meses, el programa dista de alcanzar los resultados prometidos.

"De parte del oficialismo hubo una sobreestimación de los efectos que tendría el programa y de parte de la oposición, una subestimación", reconoció en declaraciones a La Nación, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires.

Semino agregó que con el ajuste por inflación "el jubilado no va a poder recuperar los 10 puntos que perdió en 2016, ya que la inflación en la canasta del jubilado tiene más impacto que a nivel general".

El experto en derecho previsional Christian D'Alessandro, asesor de la diputada massista Mirtha Tundis, no espera avances: "En los últimos 6 meses la cifra de beneficiarios creció muy poco. Además, la mayoría tuvo aumentos por montos pequeños, de menos de 1000 pesos", cuestionó.

Como si fuera poco, el Gobierno piensa eliminar los regímenes especiales de jubilación, y los tilda como de "privilegio": se refiere a la jubilación docente y las de los empleados de empresas de electricidad, nucleados en el gremio Luz y Fuerza.