Un pequeño grupo de manifestantes inició este tarde un corte sobre las vías del Tren Roca, a la altura de Avellaneda —provincia de Buenos Aires— y efectivos de la Policía Federal Argentina se presentaron allí para desalojarlos, con una orden del Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella. La protesta afectó al servicio y generó incidentes en la estación Constitución, donde un grupo de pasajeros, curiosamente armados con gomeras, generaron disturbios que terminaron con una feroz represión dentro de la estación.

El corte comenzó a las 14.20 de este jueves sobre las cuatro vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Según precisaron fuentes de Trenes Argentinos, lo protagonizaron trabajadores tercerizados de la compañía de Seguridad MCM, que nuclea a cerca de 500 empleados destinados a prestar servicio en estaciones y otras dependencias. Los manifestantes reclaman el pase a planta permanente a la empresa estatal, desde la cual, en tanto, señalaron que esa resolución “no les corresponde por ser una empresa tercerizada que presta servicios al Estado”.

La represión policial no se centró entre los manifestantes que ya habían despejado las vías sino sobre los trabajadores y usuarios del tren que intentaban regresar a su hogar.

La innecesaria represión de un efectivo de la federal quedó registrado en video.