Además del drama por las vidas de 44 tripulantes, el submarino ARA San Juan se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno porque expuso chisporroteos entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad y la Armada.

En lugar de recibir información directa, Aguad se enteró de la desaparición del submarino ARA San Juan leyendo las noticias. Eso aseguró el periodista Roman Lejtman. Según el mismo cronista, la Marina circuló un memo sobre la interrupción de las comunicaciones con el submarino y "Aguad no había sido agregado en la distribución del parte secreto remitido al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur".

Con ese ruido informativo, que pudo ser clave para que la Rosada tome decisiones en las horas decisivas, fue que el presidente Mauricio Macri, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se reunió con Aguad y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre el operativo de búsqueda, este martes. 

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Situación del Estado Mayor de la Armada, en el Edificio Libertad, y contó también con la participación de los oficiales de la Marina a cargo de supervisar la tarea de búsqueda del submarino, que se desarrolla en el marco de un "amplio operativo" al que se sumaron fuerzas enviadas por distintos países que ofrecieron su colaboración al Gobierno argentino.

Participaron de la reunión con el Presidente y el ministro, los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; del Ejército, general Diego Suñer; y de la Armada, almirante Marcelo Srur.

El submarino ARA San Juan perdió contacto con la base naval de Mar del Plata el miércoles pasado cuando navegaba con rumbo a Mar del Plata.