Son esos datos que siempre se sospechan y que cuando se confirman sólo demuestran lo que desde este lado del periodismo se cuestiona de los medios hegemónicos y sus entidades. 

La periodista Alejandra Loucau informó que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reciben fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su Embajada. Es en concepto de "subsidio" y como parte del "Programa de Diplomacia Pública".

El hecho, según publicó Loucau en el sitio El Destape, figura en el registro oficial de asignaciones económicas usaspending.gov.  Hay donaciones de los años 2009-10, también durante el 2019, en el momento en que Mauricio Macri estaba a punto de perder las elecciones y necesitaba toda la ayuda posible.

En esta ocasión "las sumas otorgadas rondan los 4,5 millones de pesos (23.990 y 21.640 dólares) y están fechadas a principios de septiembre, siendo FOPEA y ADEPA , respectivamente, sus destinatarios directos", indica la nota. 

Como se podrá recordar, FOPEA y ADEPA siempre salieron a respaldar a los periodistas de los grupos Clarín y La Nación y a acusar a los gobiernos populares de supuestas censuras y ataques a la prensa que nunca eran tales.

En el último comunicado "FOPEA expresa su preocupación por las descalificaciones del diputado Máximo Kirchner hacia la prensa", “75° aniversario de Clarín: Una voz independiente en el paisaje cultural argentino” y pronunciamientos sobre la censura o la libertad de prensa en Cuba, Nicaragua y El Salvador demuestran el apego a esta agenda.

De este modo se puede apreciar que detrás de una supuesta preocupación por la “lucha contra la desinformación y las fake news” o “la protección de la actividad de prensa”, diferentes proyectos estadounidenses giran fondos para incidir en la prensa de nuestro país.

Según indica el sitio oficial sam.gov, el “Programa de Diplomacia Pública” del Departamento de Estado (desde donde parten las asignaciones mencionadas) tiene como fin "apoyar el logro de las metas y objetivos de la política exterior de los Estados Unidos, promover los intereses nacionales y mejorar la seguridad nacional al informar e influir en el público extranjero, expandir y fortalecer la relación entre el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos y los ciudadanos del resto del mundo".