En 2006 y de acuerdo con la ley 26.183, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia se redujeron de siete a cinco, con una cláusula transitoria para establecer de qué forma operaba la reducción.

Ahora, con la renuncia de Raúl Zaffaroni, quedarán cuatro miembros desde el 1 de enero de 2015, el Poder Ejecutivo debe nombrar un juez que tenga acuerdo del Senado para completar el número previsto por la mencionada ley.

No obstante, representantes de la oposición ya se manifestaron por "esperar" a que asuma el nuevo Ejecutivo, a finales de 2015 o directamente en 2016, para nombrar un nuevo miembro, lo que no sólo contraría la ley sino la opinión de varios miembros de la propia Corte.

Entre ellos, el nonagenario Carlos Fayt, quien señaló como "deseable" que el número de miembros del tribunal supremo se normalizado como indica la ley, “como era originariamente, con cinco”, indicó el ministro.

En ese sentido, planteó que al nuevo juez "habría que elegirlo", aunque planteó que "no nos reunimos para resolver si recibiremos uno nuevo o no" sino que "esperemos a ver qué dice el gobierno” al respecto; es decir, que el PEN postule un candidato capaz de obtener el acuerdo de la Cámara de Senadores.

Consultado en radio Del Plata sobre su continuidad en el cargo a pesar de su avanzada edad (96), Fayt fue tajante al responder: "Sigo todavía".

Con respecto de la cláusula constitucional invocada por Zaffaroni al presentar su renuncia, que prevé la renovación al cumplir 75 y luego cada cinco años, el longevo ministro de la Corte dijo que "yo no la comparto, tengo mis razones”.