Hervé Falciani, el hombre que reveló el listado de evasores del HSBC que solo en nuestro país incluye a más de 4 mil personas físicas y jurídicas con cuentas por U$S 3.500 millones, encabezado por el Grupo Clarín, ofreció una entrevista a radio nacional, AM 870.

Su castellano, itálico-francés, Falciani, es bravo, hay que tener paciencia. Pero vale la pena escuchar las críticas que Falciani le propinó no solo a la función de los bancos, sino también al entramado que abarca a los medios de comunicación, “muchas veces los bancos controlan la prensa, porque no quieren que se hable de esto”.

Falciani asegura que la fuga de divisas “es posible sólo por motivo de falta de control, que no se llevaban en los bancos y que no se llevan tampoco ahora", al tiempo que responsabilizó: "Es claro que son ellos, los políticos, que escuchan más a los empresarios que a la lógica y los intereses de todos”.

Insistió en que la mejor manera de recuperar los 20 mil billones que están fugados a nivel global, es realizando acciones conjuntas entre los países y brega por una coordinación entre Italia, Francia, España y Argentina.

Y concluyó: “Tengo que explicar que he insistido para que Argentina haga preguntas también a otros banqueros, como gente de la UBS, Creditte Suisse, y otros.”