Durante la jornada, funcionarios y representantes de organismos electorales provenientes de países de la región, se interiorizaron sobre el trabajo operacional referido a la custodia y seguridad de los comicios que se desarrollarán el próximo domingo 25 de octubre.

Los visitantes son recibidos por el general de División Hugo Bossert, a cargo del Comando General Electoral y actual Comandante Operacional de las FFAA. Además, se encuentra presente el Subdirector Nacional Electoral, Esteban Di Sibio.

En el año 2007 se creó el Comando General Electoral con el objetivo de brindar custodia y seguridad a los actos electorales.

Este año, a través del Decreto 779/15 se constituyó el CGE para custodiar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto, como así también las elecciones generales nacionales de octubre. Este órgano está compuesto por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Fuerzas de seguridad provinciales.

Bajo la coordinación del Poder Ejecutivo Nacional, el Comando General Electoral, debe garantizar la custodia de las urnas y la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, espacios de recuento y las sedes de las Juntas Nacionales Electorales. También, por requerimiento de la Dirección Nacional Electoral brinda apoyo en transporte, logística y comunicaciones.

Al respecto, el ministro de Justicia y DDHH, Julia Alak, precisó que más de 96.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad federales y provinciales custodiarán los 15 mil establecimientos en los que se habilitarán 94.955 urnas para un padrón de 32.068.903 electores.

Aseguró que "la seguridad, la organización y la absoluta transparencia de las elecciones generales que se celebrarán este domingo están plenamente garantizadas”.

Alak precisó que "más de 96.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad federales y provinciales custodiarán los 15 mil establecimientos en los que se habilitarán 94.955 urnas para un padrón de 32.068.903 electores".

"El acto electoral contará con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la justicia federal con competencia electoral, y la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos", sostuvo el funcionario.

Asimismo, destacó que “el sistema electoral argentino es un ejemplo en América Latina y el mundo, que se ha ido perfeccionando a lo largo de las más de tres décadas de nuestra democracia”.