Caputo, a quien Mauricio Macri describía como su "hermano del alma" pero que en realidad es socio del ex Presidente compró por 238.313 dólares una lancha modelo DC266 de la marca Pursuit. Con una eslora de 8,33 metros, la embarcación viene preparada para la pesca deportiva.

Pero Caputo pudo ingresar la lancha como un bien industrial a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). La operación se aprobó el 19 de febrero de este año mediante la SIMI 113207C. La semana pasada la embarcación llegó al puerto de Campana y la Aduana, que viene de cambiar autoridades, la metió de inmediato en el "canal rojo" donde se colocan las operaciones sospechosas, ya sea por su monto o por tratarse de mercadería no habitual para el trámite declarado.

Esta operación se encuadra en lo que Cristina Kirchner llamó "festival de importaciones" cuando dijo que sacarle dólares al Banco Central "se ha transformado en un deporte".

Schale , el funcionario que da curso a las SIMI, tiene un aceitado vínculo con la Unión Industrial Argentina. Cuando Matías Kulfas fue desplazado del ministerio de Desarrollo Productivo, fue la UIA quien pidió que el secretario de Industria siguiera en su puesto.